Black Friday -20% OFF: Viernes 26 de Noviembre

Black Friday -20% OFF: Viernes 26 de Noviembre

Descubre qué es el Black Friday, su historia y su origen El Black Fr...

Descubre qué es el Black Friday, su historia y su origen

El Black Friday 2021 es la tradición del viernes negro que se originó en Estados Unidos. Se lleva celebrando desde hace décadas después del día de Acción de Gracias. Se trata de un gran fenómeno del comercio minorista que supone un gran aumento de la economía de los comercios. Años atrás, ha supuesto un gran movimiento de las personas a la hora de comprar regalos, adelantándose en muchos casos a las compras de Navidad. Este año el Black Friday no se quedará atrás. El Black Friday 2021 llegará el próximo 26 de noviembre cargado de ofertas que se irán sucediendo a lo largo de todo el mes.

Como complemento a esta festividad consumista también existe el ciberlunes (en inglés, Cyber Monday), que es un día dedicado a compras por internet y se celebra el lunes después de la festividad de Acción de Gracias.

¿Cuál es su origen?

El Black Friday o viernes negro tiene su origen en Estados Unidos. Se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias. Su historia comenzó en los años 60, momento en que el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas. No obstante, la expresión Black Friday se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles de la vía pública por las rebajas del día posterior a Acción de Gracias. 

Por qué se llama Black Friday

El término Black Friday se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico. Se extendió por todo Estados Unidos a partir de 1975. 

Con el tiempo, surgió otra explicación al término del Black Friday, refiriéndose al término negro, a las cuentas de los comercios que pasan de estar en números rojos a negros gracias a este día. 

Black Friday en Argentina

El primer Black Friday de Argentina fue impulsado por la marca Sarkany en el año 2012 y desde esa fecha se desarrolla a la par que en Estados Unidos, es decir, el cuarto viernes de noviembre.

FUENTES: casadellibro.com | Wikipedia.org